Translate

martes, 12 de marzo de 2013

¿CUANDO APARECE EL COLOR DE OJOS DEFINITIVO DEL BEBE?
 
 
 
Desde el punto de vista genético, el color marrón de los ojos es dominante respecto al color azul. Por este motivo, en nuestro país, existen muchas más probabilidades de que los ojos de los niños sean marrones.
Entre un padre de ojos marrones y una madre con ojos verdes, es muy poco probable un color mixto porque el color marrón aporta una gran cantidad de melanina y el verde muy poca (solo el 2% de la población mundial tiene los ojos verdes). La cantidad mayor de melanina es la que, al final, determina el color de los ojos.

¿Qué es la melanina?

La melanina, la molécula del pigmento marrón que da color a la piel, el cabello y los ojos, es una proteína y su tipo y cantidad está codificada en nuestros genes. El color del ojo depende de la transparencia del estroma del iris y de la cantidad de pigmento que contiene. El iris es la parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que se permite entrar en el ojo.
Los iris que contienen mucha melanina son marrones o negros. Menos melanina da lugar a iris azules, verdes, grises y de color marrón claro. A medida que pasan los meses se van depositando más capas de pigmento en el iris y se va haciendo más oscuro.
 

¿Cuándo es definitivo el color de los ojos?

El pigmento se forma en los primeros meses de la vida por lo que casi todos los recién nacidos tienen los ojos de color azul grisáceo. El color definitivo se suele conformar alrededor de los 6 meses, aunque se determina mejor al año de edad.
A los seis meses ya se tiene una mejor idea del color definitivo porque la pigmentación empieza a formarse y aparecen más bebés con ojos marrones o más oscuros, pero algunos experimentan cambios incluso en la edad adulta. Hacia los 3 años los ojos producen y almacenan suficiente cantidad de melanina para tener su tinte natural y definitivo.
Cuando los ojos son oscuros desde los primeros meses, el color es definitivo, sin embargo, los de color claro pueden persistir o cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario